Imagen del evento.
Imagen del evento.
Foto
Cortesía.

Share:

Exposición de fotografías de Carnaval de David Britton en Combarranquilla

Estará abierta hasta el 27 de enero.

Del 17 al 27 de enero, Combarranquilla presenta la exposición ‘Fotografías de Carnaval’ de David Britton, un espacio para conocer más de cerca y de manera diferente la fiesta más imporrtante de Colombia.

La apertura será este miércoles 17 de enero desde las 7 p.m. en el Café Gourmet de Combarranquilla Country con entrada libre.

La muestra presenta retratos de personajes propios de la fiesta.

Reseña de la exposición:

"La comedia se afilió al espectáculo del Carnaval de Barranquilla, casi desde el mismo momento en que se dio inicio a la guachafita, convertida hoy en el espectáculo masivo de antecedentes folclóricos más importante de nuestro país. Es, pues, un género de la picaresca con una muy acendrada tradición, desde cuando la ciudad, apenas un incipiente caserío surgido a la vera del río, instalaba sus fandangos populares y alrededor de ellos la jocosidad moldeaba las distintas maneras que confluyen en el modo de ser barranquillero, es decir, el temperamento abiertamente festivo, con medidas dosis de la burla que, desde lo explícito, solía presentarse por los distintos vericuetos en el aire libre de sus callejones. 

En los documentos más remotos se las relaciona como el opuesto al teatro de sala que heredamos del Siglo de Oro español del que surgieron algunos de los dramaturgos más reconocidos como Lope de Vega, Calderón de La Barca y Tirso de Molina. Algunas satirillas de ellos (y de otros no menos importantes guionistas) alcanzaron a ser adaptados a nuestra idiosincrasia y expuestos a la luz pública que en diagonal se vertía sobre el escenario abierto del carnaval. Otras versiones, más decantadas, es posible explorarlas en las comparsas supérstites, pues ninguna de ellas está exenta de su influencia, y en muchas de sus manifestaciones la mofa se nutre con desenfado. En las negritas puloy, en las marimondas, en las farotas, en los monocucos, en las danzas guerreras, en las letanías, y en muchos de los disfraces, se advierte a primera vista que es desde el teatro de la sátira de donde salta la inspiración, ese protagonismo comediante que alienta de risotadas los sitios por donde circula el desorden y la algarabía de nuestro carnaval. De allí brota ese espíritu de liberación e identificación que se expresa en las tantas manifestaciones culturales retratadas en las diferentes puestas en escena y en el dibujo caricaturesco de los hechos de actualidad.

Hoy, las comedias hacen parte de las expresiones vivas que, en el espacio del carnaval espectáculo que hoy se impone, pugnan por su reconocimiento como parte de nuestra tradición cultural. En ellas se surte la trascendencia de este evento que, por primera vez, es motivo de una exposición artística. Con notable agudeza, David Britton nos muestra, en planos muy próximos, esa demostración teatral en su versión más pura, colectivos circenses, cuenteros, artistas plásticos, decimeros, artistas de los semáforos, retomando las ventajas que le proporcionan recursos como la música, el relato agreste, el buen humor, y la danza, presentes en estas imágenes representadas en muchos de sus elementos tradicionales, con las que podemos entender y disfrutar de mejor manera el Carnaval de Barranquilla".

Por Álvaro Suescún.

Más sobre este tema: